La ciudad

Roquetas de mar cuenta con grandes atractivos de ocio y culturales que ofrecer a los visitantes que nos eligen como zona ideal de vacaciones y descanso y a nuestros vecinos y residentes. La historia de Roquetas es la historia de la provincia de Almería: superación, esfuerzo y la busqueda de la excelencia.
La calidad de nuestras playas, unidas el impecable servicio de limpieza y conservación de las mismas, se une a una oferta gastronómica y hotelera que supera los 2000 establecimientos. No deje de visitar Roquetas en Fiestas, le prometemos una experiencia única.
Los espacios naturales de Roquetas están liderados por el paraje natural de Entinas - Sabinar, un espacio reserva de biosfera único en la provincia con rutas pedestres y ciclistas.
La historia monumental tienen cabida gracias al Castillo de Santa Ana, rehabilitado recientemente y que acoge gran parte de los actos y exposiciones culturales del municipio. Por otro lado el Faro, junto al castillo, se ha acondicionado para recoger gran parte de las exposiciones y muestras de Roquetas de Mar.
La Plaza de Toros es una de las más modernas de nuestro país. No sólo es el recinto donde contemplar a los principales espadas del mundo taurino si no que sus instalaciones están preparadas para acoger conciertos multitudinarios. En su exterior se encuentra una de las mejores ofertas de ocio de la provincia.
La calidad de nuestro mar queda patente en los dos puertos deportivos y de bajura. El puerto deportivo de Aguadulce acoge una impresionante oferta de ocio así como los mejores amarres del litoral almeriense. Por otro lado el Puerto de Roquetas se centra en la pintoresca actividad de la pesca tradicional sin olvidar su faceta deportiva. Ambos son lugares de mucho interés turístico.
El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge las más prestigiosas ferias de Andalucia Y finalmente el impresionante Auditorio de Roquetas de Mar, sede de los principales eventos culturales. Consulte en su página web todo lo relativo a este orgullo para nuestro municipio.


CLIMA

Las temperaturas máximas en Roquetas de Mar en invierno, entre Diciembre y Febrero alcanzan los 14 ºC
En verano, las temperaturas pueden pasar fácilmente de los 30 °C entre junio y agosto, pueden llegar a superar los 40 °C.
La  temperatura media anual es de unos 18 °C.

  


HISTORIA

Roquetas de Mar ha sido asentamiento de las culturas neolíticas, almeriense y artélica.
Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando se hable de asentamientos permanentes.
Cuando inició su andadura como entidad histórica, estaba constituida como casi todos los lugares musulmanes, por un Castillo defensivo a la orilla del mar y unos cortijos agrupados en torno al mismo.
La localidad, citada en la documentación existente con el nombre de “Las Roquetas”, pertenecía entonces al término municipal de Enix. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia y en una pesca sin demasiado volumen de capturas.
La Iglesia Parroquial se construye en 1.757. El Roquetas antiguo fue un pueblo pesquero. El campo dependía en gran parte de las lluvias, poco frecuentes en la zona. Entre Roquetas y Aguadulce se daba entonces el cultivo de la uva, en la zona conocida como Los Parrales.

Se conservan vestigios históricos de su pasado, que merecen ser visitados, como la Torre de Roquetas, recuerdo de la fortificación que se levantó a lo largo de toda la frontera marítima en el siglo XIV. En esta torre se levantó el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana, actualmente recuperado como centro cultural.
La transformación del pueblo se produce, como ha ocurrido en toda la comarca del Campo de Dalías o del Poniente, a lo largo del siglo XX, primero con la explotación de las dos Salinas y posteriormente con la llegada de la agricultura intensiva.

El gran despliegue económico de Roquetas se debe al Instituto Nacional de Colonización, que propició la transformación de esta zona de secano, pasando a contar con explotaciones de regadío. Este organismo, promovió la llegada de los primeros colonizados a mediados de siglo, procedentes en su mayoría del interior y de la costa granadina.
Fue el primer municipio en el que se construyó un invernadero, lo que constituyó una experiencia tan novedosa y a la vez, productiva, que desencadenó un impresionante desarrollo de esta técnica de cultivo que ha dado fama a la provincia de Almería y en concreto a esta comarca.

La agricultura ha sido desde entonces, la principal fuente de riqueza del municipio, con una producción sumamente variada. También hay que destacar, por último, el desarrollo del turismo, sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Roquetas de Mar. Su desarrollo arranca en 1.964 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.
Posteriormente se construyen la Urbanización de Roquetas y de Playa Serena, y en estos momentos se está desarrollando la zona de Las Salinas, entre Aguadulce y Roquetas, así como la Urbanización de Playa Serena Sur. Hoy, esta localidad es la segunda en importancia de la provincia de Almería y cuenta con unas expectativas de crecimiento muy importantes, especialmente en lo que se refiere al turismo.


GASTRONOMÍA

La gastronomía de Roquetas de Mar está marcada por los productos procedentes del mar, unos pescados de primera calidad, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas de esta comarca, bautizada como la huerta de Europa. El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.

Aunque se pueden cocinar de mil formas hay pescados cuyo sabor es aún mejor si se comen de determinada manera. Así, los entendidos aconsejan que el gallo pedro se deguste frito, la breca y el pargo a la cuajadera, el rodaballo a la plancha y la gallineta en cuajadera o frita.. y así un largo etc. Lo mejor es preguntar y dejarse asesorar por los excelentes profesionales de la restauración que hay en Roquetas de Mar. Su consejo seguro que merecerá la pena.

La gastronomía ha ido evolucionando con el paso de los años y en Roquetas es posible desgustar el pescado más fresco en los puestos de la playa o en los bares cercanos al puerto hasta conocer el sabor de la nueva cocina. Con objeto de promocionar la utilización de productos hortícolas de la zona en la cocina mediterránea se organizan desde el año 2000 las Jornadas Agrogastronómicas “Roquetas en su salsa” que promocionan el turismo y la gastronomía. En ellas participan los mejores restaurantes con la elaboración de nuevas recetas que tienen como base los productos hortofrutícolas. Un jurado popular elige los mejores platos que son incluidos en un recetario que se envía a los mercados a los que se exportan los productos de la localidad.